Acertijos difíciles de pensamiento lateral

A continuación, los siguientes acertijos pueden poner a prueba tu inteligencia. En lugar de utilizar la lógica por la razón, debes intentar pensar de manera lateral para llegar a una conclusión acertada.

La mayoría de las personas siempre utilizan un pensamiento lineal. Los pensamientos lineales son, a menudo, la única forma lógica de pensar. Sin embargo, el tipo de pensamiento lateral puede llegar a ser ciento cuando realizamos tareas repetitivas, o tareas que tienen limitaciones mentales que no nos dejan avanzar.

Acertijos pensamiento lateral

Este tipo de acertijos difíciles de pensamiento lateral pueden enseñarte a visualizar tu posición sobre cualquier situación imaginable. Se debe tener una mente abierta, flexible y creativa. Una vez que llegues a una solución posible, continúa reflexionando para poder sustituirlas por otras soluciones aún mejores. En esto consiste el pensamiento lateral.

En ocasiones, es necesario que exista un conductor que sepa la respuesta, y que juegue responder las preguntas que le hagan el resto de sus amistades. La imaginación y el pensamiento harán el resto.

Vamos con una serie de acertijos que seguramente pongan a prueba tu cerebro.


Acertijo 1:

Acertijo 1

Un vaquero que viaja por el oeste llega a una ciudad y decide cortarse el pelo. Entra en el bar y se toma un whisky, mientras pregunta al camarero donde hay un peluquero. El camarero le comenta que en toda la ciudad sólo hay dos peluqueros. Una de las peluquerías está en la zona más rica de la ciudad. Allí las calles están limpias, el aire es fresco, los clientes son amables, y el peluquero, siempre está sonriente, tiene los zapatos limpios, tiene la ropa de un blanco impecable y luce una magnífica cabellera muy bien peinada.

En cambio, la peluquería que hay en el barrio pobre de la ciudad siempre huele mal. El peluquero es maleducado, lleva la ropa sucia, huele mal, y lleva los pelos andrajos sanos, mal peinados como un loco.

El vaquero se termina whisky, le da las gracias al camarero, monta en su caballo y se dirige hacia la peluquería del barrio pobre. ¿Por qué lo hace?

Respuesta:

El vaquero, al conocer que solamente hay dos peluqueros en la ciudad, entiende que el peluquero limpio debe cortarse el pelo en la peluquería sucia, y el peluquero sucio, debe cortarse el pelo en la peluquería limpia. Resulta obvio por tanto, según la descripción del camarero, que el mejor de los dos peluqueros es el peluquero sucio.


Acertijo 2:

Acertijo 2

Un limpiador de ventanas está limpiando la ventana del piso 37 de un rascacielos de Nueva York. En ese momento se resbala y cae. Lamentablemente, no usaba arnés de seguridad y su cuerpo cae irremediablemente al suelo. No había nada en el suelo acolchado ni nada que pudiera amortiguar la caída, sin embargo el limpiador se levantó en perfecto estado y sin un solo rasguño. ¿Podrías explicar lo sucedido?

Respuesta:

El limpiador de ventanas limpiaba la ventana desde el interior.


Acertijo 3:

Acertijo 3

Una mujer que vive en un 10º piso, todos los días toma el ascensor para bajar a la planta baja para ir de compras o para ir a trabajar. Al volver, siempre toma el ascensor, pero sube hasta el piso octavo. Las otras dos plantas que le quedan hasta el 10º piso las sube andando. Los días de lluvia, en cambio, sube hasta el 10º en ascensor. Esta persona podía caminar, sin embargo ¿por qué lo hace?

Este, es sin duda uno de los acertijos de pensamiento lateral más conocidos. Es que sea un acertijo difícil pero es uno de los clásicos. Aunque existen numerosas soluciones, hay una que es la solución que mejor se ajusta a una respuesta satisfactoria.

Respuesta:

La mujer es de baja estatura, y no alcanza con la mano el botón del 10º piso del ascensor. Sólo llega hasta el octavo, sin embargo los días de lluvia que lleva un paraguas, sí que alcanza el botón del 10.


Acertijo 4:

Acertijo 4

El siguiente acertijo es uno de los acertijos más desconcertantes, pero que una vez conocida la solución, la mayoría de personas la aceptan como verdadera. El acertijo dice así:

Un hombre entra en 1 bar y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero saca una escopeta bajo la barra y le apunta al hombre a la cabeza. El hombre mira al camarero y le dice gracias aliviado. Tras lo cual sale del bar. ¿Por qué?

Respuesta:

El hombre del bar tenía hipo. El camarero al verle entrar, seguramente escuchó su hipo y entendió que al pedir agua, necesitaba que le ayudaran. Por eso sacó la escopeta y le dio un susto. Al parecer funciona porque el hombre le dio las gracias.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Un hombre, sabía que iba a morir, poco después, aparece muerto en el campo, junto al hay una mochila sin abrir. No hay ninguna otra persona ni ninguna otra criatura en el campo que lo haya podido matar. ¿Cómo murió?

Respuesta:

El hombre había saltado de un avión en paracaídas, pero no pudo abrirlo.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Vamos con uno de los más difíciles acertijos de pensamiento lateral. La respuesta, posiblemente sea tan complicada que nadie lo adivine. Éste acertijo es una magnífica muestra de lo que el pensamiento lateral puede llegar a construir.

Dos hombres entran a un restaurante y piden el mismo plato. Nada más servírselo, lo prueban y uno de ellos sale del restaurante, saca un arma y se suicida en la calle. ¿Por qué lo hizo?

Respuesta:

El plato que los dos hombres pidieron era carne de tortuga. Acababan de ser rescatados de una isla desierta en la que habían caído con una avioneta. En el accidente murió el hijo de uno de ellos. Para sobrevivir, el otro hombre cocinaba cada día una carne que decía que era tortuga.

Al probar el plato y darse cuenta que no reconocía el sabor, dedujo que la carne que comieron durante su estancia en la isla era la carne de su hijo. Es por ello que no pudo resistir la culpabilidad y se suicidó.


Acertijo 7:

Acertijo 7

Aparece en escena un hombre empujando un coche. Justo se detiene al llegar a un hotel. En ese momento, el hombre se da cuenta de que está arruinado. ¿Cómo es esto posible?

Respuesta:

El hombre está jugando al Monopoly con la ficha del coche, y al caer en una casilla con un hotel no tiene dinero suficiente para pagarlo.


Acertijo 8:

Acertijo 8

Un hombre, está en su casa y recibe un paquete de correos. Lo abre y observa que en su interior hay un brazo humano. Lo guarda de nuevo, y se lo envía a otro hombre. Éste segundo hombre, abre el paquete, lo examina, y decide acudir al monte para enterrarlo ¿por qué hicieron esto?

 De nuevo nos encontramos con un acertijo con múltiples soluciones que pueden llegar a despertar nuestro pensamiento lateral.

Respuesta:

Se trataba de un caso en el que tres personas quedaron perdidas en una isla desierta. Una de ellas era médico cirujano, por lo que decidieron amputarse todos ellos el brazo izquierdo para poder.

La primera semana se comieron el brazo de uno, la segunda semana se comieron el brazo del siguiente, pero la tercera semana les rescataron.

El doctor cirujano, sintiéndose culpable y en un ataque de responsabilidad, decidió apuntarse su brazo y enviárselo a sus compañeros en señal de cortesía.


Acertijo 9:

Acertijo 9

En medio del campo, hay un granero de madera completamente vacío. En su interior, de la viga central pende una cuerda, y de la cuerda cuelga un hombre muerto. Sus pies están a 40 cm del suelo, y la pared más cercana está a 3 m del cadáver. No es posible subirse por las paredes ni por las vigas, no hay ningún mueble ni hay forma de que el hombre haya podido trepar. Sin embargo, este hombre se suicidó ahorcándose. ¿Cómo lo hizo?

Respuesta:

El hombre se subió un bloque de hielo, se puso la cuerda al cuello, la ató a la viga, y espero la muerte mientras el hielo se descongelaba.


Acertijo 10:

Acertijo 10

Una mujer tiene dos hijos que han nacido a la misma hora, en el mismo mes en el mismo año, pero que sin embargo no son mellizos. ¿Cómo puede ser esto posible?

Respuesta:

En ocasiones este acertijo suscita mucha controversia. Las personas intentan encontrar soluciones estrafalarias, tales como bebés probeta o madres de alquiler. Sin embargo hay una solución mucho más simple que las complejas soluciones encuentran otras personas.

Se trata de un conjunto de tres bebés, o de cuatro, por lo que no se consideran mellizos sino trillizos o cuatrillizos.


Acertijo 11:

En una prisión de alta seguridad, se celebra un día al año la oportunidad de soltar a uno de los presos. Este año, le toca el turno a un ladrón de joyas.

El trato consiste en meter la mano en una bolsa que contiene dos bolas. Una negra y otra blanca. Si saca la bola blanca, quedará en libertad, pero si por el contrario, saca la negra, seguirá permaneciendo preso.

El director de la prisión, que era amigo del joyero, no quería dejarlo suelo, así que metió dos bolas negras en la bolsa.

Cuando el preso era conducido al patio, donde todos los demás presos observarían el espectáculo, el guardia le advirtió al oído de los planes del director.

A pesar de la trampa, el ladrón, que era más listo que el director, consiguió quedar libre.

¿Cómo lo hizo?

Respuesta:

Metió la mano en la bolsa, y al sacar la bola, rápidamente se la metió en la boca y se la tragó.

Cuando el público comenzó a quejarse para saber el resultado, no hubo más remedio que comprobarlo mirando el color de la bola que quedaba en la bolsa.

Ya que la otra era negra, si el director no quería poner en entredicho su moral, no tuvo más remedio que dejarle libre.


Acertijo 12:

Un trabajador de una plataforma petrolífera debe ausentarse de su hogar y pasar 6 meses en Alaska. Al regresar, encuentra a su mujer con un desconocido en la cama.

El hombre comienza a llorar, pero de alegría.

¿Sabrías explicar por qué?

Respuesta:

Su mujer estaba embarazada cuando se fue.

Al volver, el desconocido era su hijo.


Acertijo 13:

Una mujer mató a su marido utilizando un hacha de cortar leña, y después, intentó solucionar el problema para que la policía no la descubriera.

Mató a su marido en el jardín, limpió todas las huellas, y después metió el cuerpo en la furgoneta. Se fue al desierto de madrugada y lo enterró. Posteriormente regresó a casa a buscar el hacha, la limpió y la tiró al río.

Unas semanas más tarde, recibe una llamada de la policía comunicándole que habían encontrado el cuerpo de su marido y que viniera corriendo.

La mujer, creía que tenía todo bajo control por lo que acudió sin miedo.

Al llegar, la policía le puso las esposas y la detuvo.

¿Cómo descubrieron que ella era la asesina?

Respuesta:

Porque en la llamada, no le dijeron el lugar exacto donde estaba el marido muerto.


Acertijo 14:

En la inauguración de un local, hay una bandeja con 8 pasteles. Entran 8 personas y cada una agarra un pastel, sin embargo en la bandeja aún queda uno

¿Cómo es posible?

Respuesta:

Porque el último agarró la bandeja con el pastel encima.


Acertijo 15:

El helicóptero comenzó a echar humo, el rotor superior falló y dejó de girar.

Entonces, uno de los ocupantes, que no llevaba puesto el paracaídas, saltó de dentro hacia afuera y cayó sobre la pista de cemento de un aeropuerto.

Sin embargo, no murió, ni tampoco resultó herido. Se levantó totalmente ileso.

¿Cómo es posible?

Respuesta:

Porque el helicóptero no volaba, solo estaba despegando…


Acertijo 16:

Dos amigos estuvieron toda la mañana del sábado jugando a baloncesto en equipos diferentes. Jugaron cinco partidos, y cada uno de ellos ganó tres.

¿Cómo es posible?

Respuesta:

Porque no competían entre ellos. Jugaban contra otros equipos.


Acertijo 17:

Un cliente entró en la sucursal del Banco Nacional de su ciudad a realizar una trasferencia, y entonces se fijó en un detalle muy curioso.

Todos los empleados de banca vestían con un traje gris y unos tirantes de color naranja fosforito.

¿Para qué utilizaban los empleados los tirantes naranjas?

Respuesta:

Para sujetarse los pantalones.


Acertijo 18:

Un testigo llama a la policía y comunica un asesinato. El testigo indica que el asesino se llama Juan y que después de matar al cartero, se ha escondido en la casa número 13 del vecindario. Pero no da más información.

La policía inmediatamente se presenta en la casa 13, derriban la puerta, y al entrar se encuentran 4 personas sentadas sobre la mesa comiendo espaguetis. Una de ellas se dedica a la carpintería, la otra conduce un camión, la otra trabaja en un taller de reparación de motocicletas y la cuarta persona lleva puesto un traje de bombero.

La policía sin dudarlo un instante, le pone las esposas al bombero y se lo llevan arrestado.

¿Cómo sabían que estaban deteniendo al asesino?

Respuesta:

Porque las otras 3 personas eran mujeres. Entonces no podrían llamarse Juan.


Acertijo 19:

Un antiguo manuscrito escondía el nombre secreto de un mago. Dice la leyenda que si descubrías el nombre, le entregabas una piedra y lo pronunciabas junto a él, estaría obligado a convertir la piedra en oro.

Por desgracia, el mago murió hace ya muchos siglos, pero aún tenemos el manuscrito con el mensaje que dice así:

«Empieza por 500 y también por 500 termina, en el medio encontrarás un 5. Si quieres completar el nombre, utiliza la primera de las letras y el primero de los números. Pronunciarlo en voz alta y convertiré la piedra en oro.»

¿Sabrías adivinar cómo se llamaba el mago?

Respuesta:

El mago se llamaba DAVID.

500 = D en números romanos.

5 = V

La primera letra = A

El primero de los números es el 1, que en números romanos es = I.


Acertijo 20:

Un hombre le invita a su compañero de trabajo a viajar a Estados Unidos.

Allí hacen turismo, pero lamentablemente el compañero fallece.

El hombre regresa sólo en el avión de vuelta, con el rostro lleno de tristeza. Al llegar al aeropuerto, la policía lo detiene, gracias al agente de viajes, que interpuso una denuncia por asesinato.

¿Cómo supo el agente de viaje que el hombre había matado a su amigo y no fue un accidente?

Respuesta:

Porque el hombre compró dos billetes de ida y sólo un billete de vuelta.


5 Comments

  1. Pedro González López agosto 30, 2019
  2. Gerald Blass agosto 4, 2019
  3. Rubi marzo 19, 2019
  4. Sofia febrero 20, 2019
  5. yuri octubre 11, 2018

Leave a Reply