Acertijos difíciles de lógica

A continuación vamos a ver algunos acertijos de lógica que necesitan el uso del razonamiento para encontrar las respuestas correctas. Algunos estudios científicos suelen determinar que los hombres tienen una mayor predisposición a pensar de manera lógica que las mujeres.

No sé si estos estudios están en lo correcto pero usted mismo puede probar a examinar a las personas de su familia para ver quienes muestran mayor número de aciertos.

Les dejo con los acertijos:


Acertijo 1:

Acertijo 1

Un rey bastante mayor, sin hijos, sin mujer y sin ningún heredero a quién poder entregar su reino, decide hacer una prueba para elegir a su próximo sucesor. Reparte unas semillas del árbol que plantó su padre en el jardín, entre todos sus súbditos.

Pasado un año, los candidatos deben acudir al palacio con sus macetas. Aquella persona con la planta más grande y más hermosa podrá reinar.

Pasados 13 meses, los súbditos acudieron con sus plantas en los tiestos al palacio. Algunos llevaban unas plantas enormes. Otros plantas bellas y bien cuidadas. Una muchacha, en cambio, llevó el tiesto con tierra, sin que nada hubiera crecido.

El rey, mirando todos los tiestos, declaró en voz alta.

Mi reino será para esta muchacha.

¿Sabrías decir por qué?  ¿Qué te dice la lógica?

Respuesta

El rey había entregado semillas falsas que no crecían. Todos los súbditos del reino, excepto uno, habían utilizado otras semillas al ver que nada crecía.


Acertijo 2

Acertijo 2

Te encuentras encerrado en un castillo con dos puertas custodiadas por dos guardias. Una puerta conduce a la libertad, mientras que la otra puerta, te lleva a una celda donde nadie escapa jamás.

Los guardias son idénticos entre sí, pero se diferencian en que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Pero tú no saben quién es cada uno.

¿Cómo podrías elegir la puerta de la libertad con seguridad de no equivocarte, si únicamente puedes hacer una pregunta a solo uno de los guardias?

¿Qué pregunta harías?

Respuesta

Para salir eligiendo la puerta verdadera, debes preguntarle a cualquiera de los dos guardias que te responda a la siguiente pregunta: ¿por qué puerta me diría el otro guardia que debo salir? Y elegir la puerta contraria que te digan.


Acertijo 3:

Acertijo 3

El señor Abelardo anteayer tenía 37 años. El próximo año cumplirá 40. ¿Cómo es esto posible? ¿Sabrías explicar qué es lo que está pasando aquí?

Respuesta

El cumpleaños del señor Abelardo es el 31 de diciembre. La frase es pronunciada justo el día 1 de enero. De esta manera dos días antes, el día 30 de diciembre, Abelardo aún no había cumplido los 38, por lo que tenía 37 años.

Al día siguiente, día 31, Abelardo cumplirá 38. Al llegar el día uno, ya estamos dentro del año de la frase, por lo tanto el siguiente cumpleaños, 39 no cuenta, será el del próximo año que cumplirá 40.


Acertijo 4:

Acertijo 4

Disponemos de dos relojes de arena pequeños, que no tienen ningún tipo de marca. Uno de ellos mide exactamente cuatro minutos, entras que el otro mide siete. El reto consiste en utilizar estos relojes para medir exactamente la cantidad de nueve minutos. ¿Sabrías hacerlo? ¿Cómo lo harías utilizando la lógica?

Respuesta

La solución consiste en darle la vuelta a los dos relojes al mismo tiempo.

Pasados 4 minutos:

Justo cuando el reloj de cuatro minutos termine, gíralo de nuevo. Al de 7 minutos aún le quedan 3 por vaciar.

Pasados 3 minutos (7 en total)

Al reloj de 4 le queda 1

Al reloj de 7 ha terminado. (Lo giramos para que se cuente un minuto)

Pasado 1 minuto (8 en total)

El de 4 ha terminado, en ese momento, utilizamos el minuto acumulado en el reloj de 7 para terminar la cuenta de 9.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Durante una celebración de una fiesta de un club de amigos del ajedrez, allá por el siglo XIX, se comenta que los invitados acudieron vestidos con trajes y sombreros de color blanco y negro. Finalizando la fiesta, cuando los temas de conversación ya se empezaban a ser aburridos, uno de los participantes sorprendió al resto con el siguiente acertijo:

En un perchero se colocaron tres sombreros negros y dos blancos. Se eligieron a tres voluntarios, que con los ojos cerrados tomaron un sombrero al azar. Posteriormente se sentaron entre sillas, una frente a la otra en fila india.

Se destaparon los ojos, de modo que la persona sentada atrás del todo podía ver el sombrero del segundo y el sombrero del tercero. Se le preguntó a esta persona si podía adivinar el color de su sombrero, a lo que respondió que no.

Se le hizo la misma pregunta a la persona del medio, que sólo podía ver una persona delante suyo y también respondió que no.

Por último, se hizo la misma pregunta a la persona que estaba en tercer lugar, que desgraciadamente no tenía a nadie por delante para poder ver. Y curiosamente, para desconcierto de todos los asistentes a la fiesta, la persona acertó el color de una manera rotunda.

¿Podrías decir de qué color era su sombrero y qué tipo de lógica utilizó para saberlo?

Respuesta

La primera persona, que puede ver dos sombreros, asegura no saber de qué color es el suyo. Eso significa que el sombrero dos y el sombrero tres no son blancos, porque de haberlo sido, habría contestado con seguridad el suyos. Por lo tanto los dos sombreros que esta persona veía, son los dos negros, o alguno de ellos es blanco

La segunda persona, utilizar la lógica de la primera para intentar encontrar una buena respuesta. Sabe que tanto su sombrero como el de la otra persona no pueden ser blancos, por lo tanto si el único sombrero que puede ver es de color blanco, rápidamente dirá que el suyo es negro. Pero desgraciadamente, el único sombrero visible era negro, por lo tanto no pudo arriesgarse.

La tercera persona, que utiliza la lógica tanto de la primera como de la segunda, llega a la misma conclusión y deduce que su sombreros de color negro, ya que de haber sido blanco lo habría adivinado la segunda persona. Y de esta manera gana el concurso.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Una mujer acude al funeral de su madre. Una vez allí, entre los asistentes, conoce a un hombre encantador y muy guapo, al que nunca había visto anteriormente, y del que se enamora perdidamente. Tras acabar el funeral, ella intenta encontrarlo por todos los medios, pero no lo consigue. Algunos días después, esta mujer es arrestada por matar a su hermana.

¿Podrías usar la lógica y decir la razón por la que mató a su hermana?

Respuesta

La mujer mató su hermana con la esperanza de que el hombre guapo asistirá también al funeral. Muchas personas sostienen que este tipo de acertijo se utiliza para encontrar las personalidades psicópatas. Si respondes de manera correcta puede ser que tú también seas un psicópata.


Acertijo 7:

Acertijo 7

Alfredo y Alfonso nacieron a la vez en el mismo segundo. Sus madres dieron a luz justo en el mismo instante. Sin embargo, nunca celebran cumpleaños el mismo día. ¿Podrías explicar utilizando la lógica, porque no celebran su cumpleaños el mismo día?

Respuesta

Alfredo y Alfonso, nacieron a la vez, pero en diferentes zonas horarias del planeta. De modo que uno nació, por ejemplo el 2 de febrero ( a las 23:00) en España y el otro nació, por ejemplo el 3 de febrero en Australia (7:00 am).


Acertijo 8

Acertijo 8

Una señora entra en una farmacia para pesarse, pero descubre que no hay balanza. Le pregunta el farmacéutico si tiene alguna balanza, pero éste responde que no. El farmacéutico, que era muy pícaro y le gustaba tomar el pelo a las mujeres, le dijo: tomaré una hoja de papel, ¿si escribo tu peso exacto en esta hoja me darás 1000 $?

La señora, se lo pensó dos veces, y viendo que no había ninguna balanza de ninguna forma de que el farmacéutico pudiera pensarla de manera adecuada, le dijo: vale, pero si no lo consigues, me los darás tú a mí.

Finalmente, el farmacéutico ganó la apuesta.

¿Sabrías interpretar qué es lo que ha ocurrido en esta escena?

Respuesta

El farmacéutico hizo exactamente lo que dijo que haría. Escribió en un papel las palabras siguientes “tu peso exacto”.


Acertijo 9:

Acertijo 9

Durante la época de la ley seca, muchas personas se escondían en clubs para poder beber alcohol. En aquellos locales, se disfrutaban de bailes, de música y de bebida, sin tener que hacer caso a las leyes del país. Para entrar en este club tan selecto, las personas deberían conocer la contraseña.

El señor Alfonso, quiso entrar en uno de estos grupos y se quedó escondido detrás de un árbol junto a la puerta. Un rato después llegó una persona y entonces pudo escuchar:

El portero dice: 14, El miembro del club responde: 7. Y le deja pasar.

Un rato después, aparece un nuevo miembro del club, y de nuevo tienen la siguiente conversación:

El portero dice: 8 y el miembro del club le responde: 4 , y le deja pasar.

Entonces, el señor Alfonso, quería tener la clave para poder entrar al club. Se acercó a la puerta, y cuando el portero le dijo: 20, Alfonso contestó: 10.

El portero, agarró Alfonso por el cuello, y lo empujó de malas maneras haciéndole caer al suelo. No vuelvas por aquí, le dijo. Sólo entran al club aquellos que sepan la clave

¿Qué es lo que pasó? ¿Qué tendría que haber dicho el señor Alfonso?

Respuesta

El señor Alfonso debería haber contestado “6”, que son exactamente las letras que tiene la palabra del portero. En el primer caso, cuando dijo 14, corresponde justamente a siete letras. En el segundo caso, cuando dijo ocho, corresponde justamente cuatro letras.


Acertijo 10

Acertijo 10

Un hombre entra en una pajarería, acude a la sección de aves exóticas, y se encuentra con una jaula en cuyo interior había un loro. Se acerca el dueño de loro y le dice al cliente: Este loro repite todo lo que oye, y por esa razón, se lo vende usted por 1000 €.

El hombre, decide pagar el precio y se lleva e loro a casa.

Al cabo de un tiempo, el hombre regresa con el loro a la tienda y le dice: vengo a devolver el loro, ya que en todo este tiempo no dijo ni una sola palabra, y eso que yo hablé con él todos los días.

¿Cómo puede ser esto?

Respuesta

El loro era sordo.


Acertijo 11:

Este enigma es conocido como el enigma de las 3 puertas. Detrás de una de ellas se esconde una cabra, y detrás de las otras dos, se esconde una lechuga.

Un participante elige una de las 3 puertas intentando encontrar la cabra.

El organizador del concurso, que ya conoce lo que se esconde detrás de cada puerta, abre una de las otras dos puertas no elegidas y le muestra una lechuga, mientras le dice:

  • ¿Ahora que has visto la lechuga, te quedas con tu puerta o prefieres cambiar?

Según lo sucedido… ¿Debería cambiar su puerta para aumentar las probabilidades de encontrar la cabra?

Respuesta

Cuesta encontrar la respuesta correcta porque solo son 3 puertas.

Imagina que son 100 puertas, eliges una y el organizador te muestra 98 lechugas, dejando una puerta cerrada. ¿Te quedas con la tuya o eliges la puerta que ha quedado cerrada?

Es obvio que si fuera la tuya, la habrías elegido con una probabilidad de 1/100, mientras que la otra tiene una probabilidad de 99/100.

En el caso de 3 puertas, la ventaja es 1/3 respecto a 2/3

Siempre hay que cambiar de puerta.


Acertijo 12:

Un amigo del trabajo te dice un día:

  • ¿Sabes qué? Hoy falta un día para mi cumpleaños, pero mañana será el día después de mi cumpleaños.

Te quedas pensando que tu compañero está loco, sin embargo, su frase podría tener razón.

¿Qué día nació tu amigo?

Respuesta

Tu amigo nació un 29 de febrero.

Este día solo aparece en el calendario cada 4 años, los años bisiestos, es por ello, que en un año normal, el 28 de febrero, la frase tenga mayor sentido, porque al día siguiente será 1 de marzo, el día después.


Acertijo 13:

Mi marido tiene 3 hijas biológicas y yo tengo 3 hijas biológicas. Cuando digo biológicas, me refiero a que son naturales, que no han sido adoptadas, sino que comparten genes.

Los domingos vamos todos juntos al cine y compramos en total 6 entradas.

Si nadie se queda sin ver la película ¿Cómo es posible que necesitemos 6 entradas?

Respuesta

Mi marido tuvo una hija de otro matrimonio antes de estar conmigo. Yo también tuve otra hija con mi exmarido.

Cuando nos casamos, tuvimos 2 hijas en común.

Por eso las niñas son 4, y nosotros 2, en total 6 entradas.


Acertijo 14:

Esta es la historia de dos hermanas gemelas que sufren una extraña enfermedad mental.

Maria Luisa cuando se encuentra bien, todo lo que dice es verdadero, sin embargo, cuando sufre un brote psicótico, en ese momento, todo lo que dice es mentira.

Su hermana Francisca es totalmente diferente. Cuando se encuentra bien, siempre miente, en cambio, cuando sufre uno de los ataques mentales, solo sabe decir la verdad.

Si un día coincides con una de ellas en el ascensor ¿qué pregunta le harías para saber si es María Luisa o si es Francisca?

Respuesta

La mejor pregunta que puedes hacer es la siguiente:

  • ¿Ahora estás bien mentalmente?

Si te dice que si, entonces es Maria Luisa, ya que si está bien, te dirá que si, y si está mal, también te dirá que si.

Si te dice que no, entonces es Francisca, que siempre dirá que no.


Acertijo 15:

De nuevo, otro compañero se acerca a ti y te dice una frase que parece no tener mucho sentido:

  • Anteayer, yo tenía 17 años, sin embargo, el año que viene cumpliré 20.

¿Es posible o te está tomando el pelo?

Si la frase fuera verdad ¿Sabrías explicar porque?

Respuesta

Tu compañero cumple años el 31 de diciembre. Y hoy es 1 de enero.

Entonces ayer cumplió 18 años, pero anteayer tenía 17 años.

Este año cumplirá 19, pero el año que viene cumplirá 20.


Acertijo 16:

Mi abuela tuvo una vida muy ajetreada.

Pasó una cuarta parte de su vida en Marruecos, después, por problemas familiares, se mudó a Alemania donde residió una quinta parte de su vida.

Fue acusada de un delito que ella no cometió, pero estuvo en la cárcel una tercera parte de su vida.

Finalmente, cuando salió libre, pasó sus últimos 13 años de vida en Estados Unidos.

Según todos estos datos… ¿Podrás saber a qué edad murió mi abuela?

Respuesta

Murió a los 60 años de edad.

Para encontrar la solución, debemos buscar un número que sea divisible entre 4, 5 y 3 para poder calcular las partes.

4 x 5 x 3 = 60

Una cuarta parte de 60 = 15 años que pasó en Marruecos.

Una quinta parte de 60 = 12 años que pasó en Alemania

Una tercera parte de 60 = 20 años que estuvo en la cárcel.

Todo suma 47 años, y faltan 13, que son los que vivió en Estados Unidos.


Acertijo 17:

Existe un bosque mágico en un lugar perdido donde viven 99 zorros y un conejo.

Los zorros, para sobrevivir, no han tenido más remedio que convertirse en vegetarianos y comer hierbas y frutos secos. Además, el único conejo que vive en el bosque tiene un poder mágico. Si algún zorro se atreve a comérselo, ese zorro, se convertirá en conejo.

Los zorros, son muy astutos e inteligentes, y a pesar de que les gusta la carne de conejo, prefieren comer hierba, porque saben que si se comen al conejo, se convertirán en conejo, y serán comidos por otro zorro.

Sin embargo, uno de los zorros, cuando se encontró al conejo, dudó unos instantes, se quedó pensativo, pero finalmente se lo comió, sabiendo que se convertiría también en conejo, pero con la certeza de que no sería comido por nadie.

¿Sabrías explicar su razonamiento?

Respuesta

El conejo se salvará siempre que el número de zorros sea par.

Si suponemos que en el bosque hay dos zorros y un conejo. Ninguno se comerá al conejo porque saben que después ellos mismos serán comidos.

Si ahora suponemos 3 zorros y un conejo, el más rápido de los 3 puede comerse al conejo, porque sabe que después, ocurrirá la situación anterior, y quedará a salvo.

Lo mismo se repite para 4, 5, 6… así hasta 99 zorros.

Ahora quedan 98, y nadie se comerá al conejo, porque quedarían impares.


Acertijo 18:

Una compañía de vuelos tiene unas reglas muy estrictas respecto al tamaño de las maletas.

No permiten excederse 1 metro de longitud. Las maletas pueden tener 1 metro de alto, o de ancho, o de largo, pero nunca pasarse. Todas aquellas maletas o bultos que superen el metro de longitud, no podrán embarcar.

De esta manera, pueden apilarlas fácilmente, sin crear problemas de espacio.

El pasajero número 33 viajaba junto con su flauta, que medía 1 metro y 40 centímetros, fabricada de una sola pieza, y que no podía doblarse o desmontarse.

A pesar de ello, el pasajero pudo embarcar con su flauta, y no le dijeron nada.

¿Cómo lo hizo?

Respuesta

El pasajero colocó su flauta en una maleta cuadrada que medía exactamente las medidas permitidas, 1 metro de largo, un metro de ancho y un metro de alto.

Dentro de esta maleta, queda una diagonal que mide más de un metro.

Según Pitagoras, la hipotenusa mide la raíz cuadrada de 2, o lo que es lo mismo: 1 metro y 41 centímetros.

Suficiente para colocar su flauta.


Acertijo 19:

Es de noche y una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos quieren cruzar un puente que está en ruinas y que únicamente soporta 100 kilogramos de peso.

Al puente le faltan algunas tablas y es necesario mirar al suelo para no caer por los agujeros. Por suerte tienen una linterna.

El padre y la madre pesan 100 kilogramos cada uno, mientras que los hijos pesan 50 cada uno.

¿Cómo pueden cruzar el puente?

Respuesta

1 – Cruzan los dos hijos con la linterna.

2 – Vuelve un hijo

3 – Le entrega la linterna al padre, y el padre cruza solo.

4 – Ahora, con la linterna regresa el otro hijo.

5 – De nuevo cruzan los dos hermanos juntos.

6 – Vuelve un hijo. y le da la linterna a la madre.

7  – Cruza la madre sola.

8 – Regresa el hermano con la linterna.

9 – Cruzan los dos hijos juntos.


Acertijo 20:

Un capitán de barco viajaba con sus tres tripulantes. Se trataba de su último viaje porque tenía pensado jubilarse. Sin embargo, durante el trayecto, había pensado el modo de encontrar al mejor sustituto.

Reunió a los tripulantes y les dijo:

El que sea más listo de los tres, se convertirá el próximo capitán.

Les pidió que cerraran los ojos y les colocó un sombrero en la cabeza. Después, les pidió que abrieran los ojos y les dijo:

  • Tenéis un sombrero en vuestras cabezas. La persona que sepa decirme con total seguridad el color de su sombrero, será nombrada nuevo capitán del barco. Lo único que os puedo decir, es que los sombreros pueden ser blancos o negros, y que al menos, hay uno que es blanco.

Los tripulantes se miraron entre ellos y se quedaron pensando. De hecho, los 3 eran muy buenos pensadores, expertos en lógica.

Unos 15 minutos más tarde, uno de ellos dice:

  • Mi sombrero es blanco, y además, me atrevo a decir que todos son blancos.

El marinero fue nombrado nuevo capitán.

¿Pero cómo supo que su sombrero era blanco?

Respuesta

Existe una situación que no es posible, y es que exista un único sombrero blanco, porque el que lo llevara puesto, vería dos sombreros negros y sabría que el blanco es el suyo.

Debido a que ninguno dijo nada, debemos pensar que por lo menos hay dos sombreros blancos.

Si suponemos que hay exactamente 2 sombreros blancos, cualquiera de ellos, al ver que sus compañeros tienen 1 negro y 1 blanco, sabrá que el suyo es blanco, porque si hubiera sido negro, alguien ya lo habría dicho, como en el caso anterior.

Sin embargo, tampoco nadie se atrevía a decir nada, por lo que también descartamos que haya 2 blancos exactamente.

La única opción posible es que los 3 sean blancos. Pero para ello, hay que esperar que un tiempo suficiente a que lo piensen.


 

2 Comments

  1. septiembre 1, 2019
    • Iñigo septiembre 9, 2019

Leave a Reply