Acertijos difíciles de lógica

A continuación vamos a ver algunos acertijos de lógica que necesitan el uso del razonamiento para encontrar las respuestas correctas. Algunos estudios científicos suelen determinar que los hombres tienen una mayor predisposición a pensar de manera lógica que las mujeres.

No sé si estos estudios están en lo correcto pero usted mismo puede probar a examinar a las personas de su familia para ver quienes muestran mayor número de aciertos.

Les dejo con los acertijos:

Acertijo 1:

Acertijo 1

Un rey bastante mayor, sin hijos, sin mujer y sin ningún heredero a quién poder entregar su reino, decide hacer una prueba para elegir a su próximo sucesor. Reparte unas semillas del árbol que plantó su padre en el jardín, entre todos sus súbditos.

Pasado un año, los candidatos deben acudir al palacio con sus macetas. Aquella persona con la planta más grande y más hermosa podrá reinar.

Pasados 13 meses, los súbditos acudieron con sus plantas en los tiestos al palacio. Algunos llevaban unas plantas enormes. Otros plantas bellas y bien cuidadas. Una muchacha, en cambio, llevó el tiesto con tierra, sin que nada hubiera crecido.

El rey, mirando todos los tiestos, declaró en voz alta.

Mi reino será para esta muchacha.

¿Sabrías decir por qué?  ¿Qué te dice la lógica?

”Respuesta”

El rey había entregado semillas falsas que no crecían. Todos los súbditos del reino, excepto uno, habían utilizado otras semillas al ver que nada crecía.


Acertijo 2

Acertijo 2

Te encuentras encerrado en un castillo con dos puertas custodiadas por dos guardias. Una puerta conduce a la libertad, mientras que la otra puerta, te lleva a una celda donde nadie escapa jamás.

Los guardias son idénticos entre sí, pero se diferencian en que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Pero tú no saben quién es cada uno.

¿Cómo podrías elegir la puerta de la libertad con seguridad de no equivocarte, si únicamente puedes hacer una pregunta a solo uno de los guardias?

¿Qué pregunta harías?

”Respuesta”

Para salir eligiendo la puerta verdadera, debes preguntarle a cualquiera de los dos guardias que te responda a la siguiente pregunta: ¿por qué puerta me diría el otro guardia que debo salir? Y elegir la puerta contraria que te digan.


Acertijo 3:

Acertijo 3

El señor Abelardo anteayer tenía 37 años. El próximo año cumplirá 40. ¿Cómo es esto posible? ¿Sabrías explicar qué es lo que está pasando aquí?

”Respuesta”

El cumpleaños del señor Abelardo es el 31 de diciembre. La frase es pronunciada justo el día 1 de enero. De esta manera dos días antes, el día 30 de diciembre, Abelardo aún no había cumplido los 38, por lo que tenía 37 años.

Al día siguiente, día 31, Abelardo cumplirá 38. Al llegar el día uno, ya estamos dentro del año de la frase, por lo tanto el siguiente cumpleaños, 39 no cuenta, será el del próximo año que cumplirá 40.


Acertijo 4:

Acertijo 4

Disponemos de dos relojes de arena pequeños, que no tienen ningún tipo de marca. Uno de ellos mide exactamente cuatro minutos, entras que el otro mide siete. El reto consiste en utilizar estos relojes para medir exactamente la cantidad de nueve minutos. ¿Sabrías hacerlo? ¿Cómo lo harías utilizando la lógica?

”Respuesta”

La solución consiste en darle la vuelta a los dos relojes al mismo tiempo.

Pasados 4 minutos:

Justo cuando el reloj de cuatro minutos termine, gíralo de nuevo. Al de 7 minutos aún le quedan 3 por vaciar.

Pasados 3 minutos (7 en total)

Al reloj de 4 le queda 1

Al reloj de 7 ha terminado. (Lo giramos para que se cuente un minuto)

Pasado 1 minuto (8 en total)

El de 4 ha terminado, en ese momento, utilizamos el minuto acumulado en el reloj de 7 para terminar la cuenta de 9.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Durante una celebración de una fiesta de un club de amigos del ajedrez, allá por el siglo XIX, se comenta que los invitados acudieron vestidos con trajes y sombreros de color blanco y negro. Finalizando la fiesta, cuando los temas de conversación ya se empezaban a ser aburridos, uno de los participantes sorprendió al resto con el siguiente acertijo:

En un perchero se colocaron tres sombreros negros y dos blancos. Se eligieron a tres voluntarios, que con los ojos cerrados tomaron un sombrero al azar. Posteriormente se sentaron entre sillas, una frente a la otra en fila india.

Se destaparon los ojos, de modo que la persona sentada atrás del todo podía ver el sombrero del segundo y el sombrero del tercero. Se le preguntó a esta persona si podía adivinar el color de su sombrero, a lo que respondió que no.

Se le hizo la misma pregunta a la persona del medio, que sólo podía ver una persona delante suyo y también respondió que no.

Por último, se hizo la misma pregunta a la persona que estaba en tercer lugar, que desgraciadamente no tenía a nadie por delante para poder ver. Y curiosamente, para desconcierto de todos los asistentes a la fiesta, la persona acertó el color de una manera rotunda.

¿Podrías decir de qué color era su sombrero y qué tipo de lógica utilizó para saberlo?

”Respuesta”

La primera persona, que puede ver dos sombreros, asegura no saber de qué color es el suyo. Eso significa que el sombrero dos y el sombrero tres no son blancos, porque de haberlo sido, habría contestado con seguridad el suyos. Por lo tanto los dos sombreros que esta persona veía, son los dos negros, o alguno de ellos es blanco

La segunda persona, utilizar la lógica de la primera para intentar encontrar una buena respuesta. Sabe que tanto su sombrero como el de la otra persona no pueden ser blancos, por lo tanto si el único sombrero que puede ver es de color blanco, rápidamente dirá que el suyo es negro. Pero desgraciadamente, el único sombrero visible era negro, por lo tanto no pudo arriesgarse.

La tercera persona, que utiliza la lógica tanto de la primera como de la segunda, llega a la misma conclusión y deduce que su sombreros de color negro, ya que de haber sido blanco lo habría adivinado la segunda persona. Y de esta manera gana el concurso.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Una mujer acude al funeral de su madre. Una vez allí, entre los asistentes, conoce a un hombre encantador y muy guapo, al que nunca había visto anteriormente, y del que se enamora perdidamente. Tras acabar el funeral, ella intenta encontrarlo por todos los medios, pero no lo consigue. Algunos días después, esta mujer es arrestada por matar a su hermana.

¿Podrías usar la lógica y decir la razón por la que mató a su hermana?

”Respuesta”

La mujer mató su hermana con la esperanza de que el hombre guapo asistirá también al funeral. Muchas personas sostienen que este tipo de acertijo se utiliza para encontrar las personalidades psicópatas. Si respondes de manera correcta puede ser que tú también seas un psicópata.


Acertijo 7:

Acertijo 7

Alfredo y Alfonso nacieron a la vez en el mismo segundo. Sus madres dieron a luz justo en el mismo instante. Sin embargo, nunca celebran cumpleaños el mismo día. ¿Podrías explicar utilizando la lógica, porque no celebran su cumpleaños el mismo día?

”Respuesta”

Alfredo y Alfonso, nacieron a la vez, pero en diferentes zonas horarias del planeta. De modo que uno nació, por ejemplo el 2 de febrero ( a las 23:00) en España y el otro nació, por ejemplo el 3 de febrero en Australia (7:00 am).


Acertijo 8

Acertijo 8

Una señora entra en una farmacia para pesarse, pero descubre que no hay balanza. Le pregunta el farmacéutico si tiene alguna balanza, pero éste responde que no. El farmacéutico, que era muy pícaro y le gustaba tomar el pelo a las mujeres, le dijo: tomaré una hoja de papel, ¿si escribo tu peso exacto en esta hoja me darás 1000 $?

La señora, se lo pensó dos veces, y viendo que no había ninguna balanza de ninguna forma de que el farmacéutico pudiera pensarla de manera adecuada, le dijo: vale, pero si no lo consigues, me los darás tú a mí.

Finalmente, el farmacéutico ganó la apuesta.

¿Sabrías interpretar qué es lo que ha ocurrido en esta escena?

”Respuesta”

El farmacéutico hizo exactamente lo que dijo que haría. Escribió en un papel las palabras siguientes “tu peso exacto”.


Acertijo 9:

Acertijo 9

Durante la época de la ley seca, muchas personas se escondían en clubs para poder beber alcohol. En aquellos locales, se disfrutaban de bailes, de música y de bebida, sin tener que hacer caso a las leyes del país. Para entrar en este club tan selecto, las personas deberían conocer la contraseña.

El señor Alfonso, quiso entrar en uno de estos grupos y se quedó escondido detrás de un árbol junto a la puerta. Un rato después llegó una persona y entonces pudo escuchar:

El portero dice: 14, El miembro del club responde: 7. Y le deja pasar.

Un rato después, aparece un nuevo miembro del club, y de nuevo tienen la siguiente conversación:

El portero dice: 8 y el miembro del club le responde: 4 , y le deja pasar.

Entonces, el señor Alfonso, quería tener la clave para poder entrar al club. Se acercó a la puerta, y cuando el portero le dijo: 20, Alfonso contestó: 10.

El portero, agarró Alfonso por el cuello, y lo empujó de malas maneras haciéndole caer al suelo. No vuelvas por aquí, le dijo. Sólo entran al club aquellos que sepan la clave

¿Qué es lo que pasó? ¿Qué tendría que haber dicho el señor Alfonso?

”Respuesta”

El señor Alfonso debería haber contestado “6”, que son exactamente las letras que tiene la palabra del portero. En el primer caso, cuando dijo 14, corresponde justamente a siete letras. En el segundo caso, cuando dijo ocho, corresponde justamente cuatro letras.


Acertijo 10

Acertijo 10

Un hombre entra en una pajarería, acude a la sección de aves exóticas, y se encuentra con una jaula en cuyo interior había un loro. Se acerca el dueño de loro y le dice al cliente: Este loro repite todo lo que oye, y por esa razón, se lo vende usted por 1000 €.

El hombre, decide pagar el precio y se lleva e loro a casa.

Al cabo de un tiempo, el hombre regresa con el loro a la tienda y le dice: vengo a devolver el loro, ya que en todo este tiempo no dijo ni una sola palabra, y eso que yo hablé con él todos los días.

¿Cómo puede ser esto?

”Respuesta”

El loro era sordo.


Acertijos difíciles de lógica
4 (80%) 6 votes

Leave a Reply